Cómo Usamos Nuestros Recursos

Redes

Creamos pequeños proyectos a partir de nuestra idea de ayudar. Empleamos nuestro tiempo en dar forma a acciones que crearan bienestar a personas.

Creemos que existe un vínculo neuronal directo entre la generosidad y la felicidad. 

De hecho, ese vínculo explica por qué invertir los recursos propios en beneficio ajeno nos hace mucho más felices que mirarnos el ombligo.

De demostrarlo se encargaron investigadores de la Universidad de Lübeck, en Alemania.

Según pudieron averiguar, las decisiones generosas involucran más a las neuronas de un área del cerebro conocida como unión temporoparietal (TPJ, por sus siglas en inglés), a la vez que modulan la conectividad entre esa región y el núcleo estriado. Y ahí esta el quid de la cuestión: del estriado dependen los circuitos de recompensa, la motivación…

De esta idea nace el proposito de invertir nuestro tiempo, nuestras ideas, nuestras acciones en pequeños proyectos y de corta duración que ayuden a mejorar la vida de las personas.

Para desarrollar nuestra labor ya la hora de unirnos a más personas que sientan la necesidad de ayudar hemos creado un DECALOGO de normas” que nos serviran de guia en un camino que pretende mediante la solidaridad hacernos mejores personas, desarrollar nuestras capacidades personales, todo ello gestionando bien el tema económico y mirando mucho las relaciones personales que nos envuelven en esta tarea de ayudar a los más desfavorecidos mediante esta Asociación.

Código Ético

Código Ético y de Conducta 

Periodo de vigencia 2023-2030 

ASOCIACION AYUDA-IN

 ___________________________________________

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS 

AYUDA-IN es una asociación independiente, aconfesional, apartidista y sin ánimo de lucro que desarrolla su intervención priorizando el apoyo a otras ong y/o asociaciones además de en aquellos proyectos o causas en las que personas necesiten ayuda. 

ÁMBITO DE APLICACIÓN 

El presente Código Ético y de Conducta se aplicará a todo el equipo de AYUDA-IN sin excepción. 

Todos aquellos actos que vayan en contra o violen lo dispuesto en este Código serán entendidos como actos reprobables y por tanto serán causa de baja en la Asociación. 

CONDUCTAS ÉTICAS 

 Se tendrá como máxima prioridad el tratar a todas las personas pertenecientes a la asociación  con respeto y cariño por encima de cualquier tipo de interés personal. 

 Se promoverán las relaciones basadas en el respeto mutuo, la dignidad, la integridad y la equidad, propiciando un ambiente de colaboración agradable, saludable, seguro e inclusivo, mostrando respeto por la diversidad cultural y por las personas con las que trabajamos, rechazando cualquier forma de abuso de poder, autoridad o violencia ejercida contra un tercero. 

 Las personas vinculadas a la entidad tienen la responsabilidad de asegurar que su conducta sea coherente con su misión, principios y valores.

 Actuar con imparcialidad en las relaciones profesionales.

No cabe la aceptación u ofrecimiento de regalos e invitaciones.

 Usar de forma responsable, eficiente y adecuada la información y los recursos financieros y materiales puestos a disposición por parte de la entidad para el desempeño de la labor de ayuda en cualquiera de los proyectos que se realicen.

El objetivo de AYUDA-IN  será contribuir al bien común para favorecer el desarrollo sostenible, la paz y la justicia social. Tiene un carácter de servicio por y para los demás personas, teniendo en cuenta las necesidades individuales y colectivas de las personas.

Los fondos públicos y privados recibidos para realizar las actividades deberán emplearse en su INTEGRIDAD para los fines que los que se acordaron cuando se recibieron, tratándose de forma transparente y profesional.

Según se indica en la Declaración Universal de los Derechos Humanos: 

Art. 1.- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. 

RRHH y Dignidad 

AYUDA-IN respeta y defiende los derechos humanos teniendo en cuenta que son iguales para todo el mundo independientemente de sus características socioeconómicas u orígenes. La entidad reconoce que toda persona nace libre e igual en dignidad, respeta los valores morales, religiosos, costumbre, tradiciones y culturas de las comunidades a las que sirven y evita que las libertades de unas personas se conviertan en las prisiones de otras personas. 

2. Libertad religiosa 

Según se indica en la Declaración Universal de los Derechos Humanos: 

Art. 18.- Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. 

La Asociación AYUDA-IN respetará la libertad religiosa en todo momento

3. Transparencia y responsabilidad 

La gestión de la entidad trasciende la mera rendición de cuentas e implica responsabilidad social de la información contable, financiera y administrativa. 

La Asociación AYUDA-IN es abierta, transparente y honesta en relación a su composición, gestión y procedencia de sus fondos. 

Es transparente en todos los contactos con el gobierno, el público, las personas donantes, asociadas, beneficiarias y demás partes interesadas. Debe también facilitar información relativa a su composición de la Junta Directiva así como de la organización interna de la misma. 

4. Veracidad y legalidad 

Esta  ASOCIACIÓN será honesta y veraz en sus acuerdos con sus personas donantes, participantes de sus proyectos, las organizaciones asociadas, el gobierno, y el público en general, y debería respetar las leyes de cualquier jurisdicción en la cual actúe. En este sentido, la Asociación proporciona información segura y precisa, ya sea en relación a si misma y sus proyectos, o en relación a cualquier individuo, organización, proyecto, o legislación a la que se oponga o que la tenga en discusión. 

La estructura organizativa de AYUDA-IN  se basará en una organización estructural del paleolítico, donde pequeños grupos de trabajo se ayudarán entre si para sacar adelante los proyectos, respetándose entre si en las funciones que se determinaran para cada uno.

La necesidad de algunas personas de autoafirmarse o de destacar en relación a los demás serán factores para que dichas personas dejen de formar parte de la misma.

Evitaremos la COMPETITIVAD ya que visibilizarnos  a nivel individual de manera social en relación a proyectos de la ASOCIACION estará fuera de nuestros objetivos

Cuando la asociación o alguno de sus proyectos debiera salir en los medios de comunicación se determinará previamente como y quien debe hacerlo .

El AMBITO  de trabajo de AYUDA-in  se hará tanto a nivel regional, nacional e internacional.

Los proyectos se realizarán de corta o mediana duración, no vinculándose con ellos terminada la acción. Se podrán establecer redes y tejidos de amistad entre proyectos y asociaciones.

Todo miembro de la ASOCIACIÓN podrá recabar ayuda de voluntarios de manera puntual para la consecueción y realización de los proyectos. Las funciones serán adjudicadas por parte de esa persona. 

Actuando siempre de manera generosa, altruista, empática y basada en los derechos humanos, los miembros de la ASOCIAICIÓN emplearán esta ayuda exclusivamente para su desarrollo como persona excluyendo la intención de dar valor social a su persona.

Como complemento se podrán realizar acciones desde la gratuidad para desarrollar y complementar a nivel personal a los voluntarios y/o miembros de la asociación. Tales como seminarios, charlas…

Así mismo, debe tener acciones correctivas rápidas en caso de descubrir conductas erróneas dentro de su equipo, cuerpo de gobierno, cuerpo de voluntariado, y personal de prácticas. 

Integridad de la Asociación 

Es fundamental para el carácter de la Asociación ser sin fines de lucro, no gubernamental, organizada, independiente, con auto-gobierno y voluntaria. 

Sin fines de lucro 

AYUDA-IN debe organizarse y operar como una organización sin fines de lucro. Todos los FONDOS y RECURSOS disponibles serán destinados INTEGRAMENTE EN SU TOTALIDAD a los proyectos de ayuda, generando con ellos recursos y ofreciendo materiales y huyendo de la entrega económica a los mismos.

 Ninguna parte de las ganancias netas de la entidad ha de distribuirse en beneficio del personal directivo, dirigentes, personal empleado de la organización, o de cualquier persona privada. 

No gubernamental 

La entidad no debe formar parte, ni ser controlada por ningún gobierno o agencia inter-gubernamental. Debe ser políticamente independiente, no estar alineada o afiliada en forma rígida a ningún partido político, aunque si puede compartir principios políticos o causas legislativas comunes, dentro de los límites de su misión, o poseer declaraciones de propósitos y estructura legal afín. 

El hecho de ser no gubernamental no significa que la entidad tenga prohibido realizar actividades políticas, sólo que debe involucrarse dentro del límite de su misión y declaración de propósitos. 

 Organizada

Este CODIGO DE CONDUCTA de la organización define claramente la misión, objetivos y estructura directiva, derechos y obligaciones del equipo, y, de ser necesario, reglas de procedimiento. 

Independiente y Autogobernada 

Esta ASOCIACIÓN  será SIEMPRE  independiente. Su visión, políticas y actividades no son determinadas por ninguna corporación con fines de lucro, benefactor, gobierno, funcionario gubernamental, partido político o por otra ONG.

 Su funcionamiento y gobierno será de forma autónoma.

Voluntaria 

Fue creada por iniciativa privada, como resultado de acciones voluntarias de personas que libremente escogen llevar a cabo preocupaciones o intereses compartidos. Para alcanzar su misión y objetivos, la entidad tiene significativas contribuciones de las personas voluntarias y defender el voluntariado como forma de inclusión y colaboración social. 

Misión 

Todas las actividades de la entidad están encaminadas a cumplir la misión establecida para la asociación. Los programas de la entidad trabajan de forma efectiva y eficiente para lograr llevar a cabo su misión.

 La entidad recabará siempre la opinión de las personas participantes para poder evaluar de forma objetiva sus actividades, contenido y desarrollo.

Actividades 

Gobernabilidad 

Una estructura de gobernabilidad efectiva y un cuerpo directivo comprometido fuerte y activo 

Estructura de la Junta Directiva 

La Junta Directiva de la entidad está conformado por personas comprometidas con la misión de la organización. 

Serán quienes de manrea conjunta tomen las decisiones para relizar o comprometerse en proyectos o colaboraciones con otras ongs

 La Junta Directiva y sus miembros ejercerán sus funciones sin recibir contraprestación económica alguna. Los gastos originados por su compromiso en los proyectos correrán SIEMPRE por parte de los mismos.

Responsabilidades de la Junta Directiva 

Se asegura de que la organización tiene los recursos apropiados para cumplir con la misión. 

Aprueba el presupuesto anual y participa activamente en el proceso de la recaudación de fondos. 

Participa activamente con el equipo en el proceso de planificación estratégica a corto y largo plazo, esto incluye las metas y objetivos definidos. Aprueba el código ético y de conducta para la entidad y asegurarse que la organización está en conformidad con este código.

Las personas de la Junta Directiva y sus mienbros deben servir como embajadoras y embajadores para la organización, articulando su misión, logros y metas al público, y acumular apoyos para la organización. La Junta Directiva deberá ser responsable por su propia conducta y pondrán los mejores intereses de la organización, por encima de los deseos individuales. Deben ser independientes en todos los temas tratados. 

En caso de existir un conflicto de intereses, deberá abandonar la reunión y no votar en los temas en los que se vea involucrado, se indicará en el acta, también el motivo de dicho conflicto así como de las medidas adoptadas para eliminar el conflicto de intereses. 

Los proyectos serán elegidos por unanimidad de los miembros

Esta asociacion deberá tener la expectativa de que tanto las personas empleadas como voluntarias mantengan niveles elevados tanto en lo profesional como en su conducta personal, asegurándose de que utilicen la información y los recursos financieros de forma responsable y evitando los conflictos de intereses.

Financiación

Las fuentes de financiamiento son esenciales para la existencia y el desempeño de una Asociación sin ánimo de lucro.

Sin fuentes de ingresos y sin un voluntariado sólido, es imposible que una Asociación pueda conseguir sus objetivos, para crear proyectos y desarrollarlos con la intención de mejorar la vida de aquellas personas o colectivos que se encuentren en situación de sufrimiento o dificultad social.

En este sentido, esta Asociación obtiene recursos económicos de dos fuentes esenciales: donaciones de los fondos públicos y aportaciones del sector privado, ya sean individuos, como empresas u otras asociaciones.